logo_ffss_blanco

Historia

FUNDACIÓN FAMILIA SALESIANA SALINAS

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

Nació de la idea de apoyar la labor pastoral desplegada por más de 50 años por parte del P. Antonio Polo como representante en Salinas de la Misión Salesiana “San Francisco Javier” en el norte de la provincia bolívar y de la Sociedad Salesiana en el Ecuador.

El objetivo de la Fundación se encamina a la prestación de servicios sociales y pastorales a la población vulnerable de Salinas y sus comunidades, mediante la creación de actividades productivas diversas para generar empleo, entre las que se incluye el turismo y otras enfocadas al mejoramiento a la calidad educativa, teniendo como referente principal el sistema preventivo. Canaliza recursos de instituciones nacionales y extranjeras para atender a niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

El objetivo de la Fundación se encamina a la prestación de servicios sociales y pastorales a la población vulnerable de Salinas y sus comunidades, mediante la creación de actividades productivas diversas para generar empleo, entre las que se incluye el turismo y otras enfocadas al mejoramiento a la calidad educativa, teniendo como referente principal el sistema preventivo. Canaliza recursos de instituciones nacionales y extranjeras para atender a niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

El objetivo de la Fundación se encamina a la prestación de servicios sociales y pastorales a la población vulnerable de Salinas y sus comunidades, mediante la creación de actividades productivas diversas para generar empleo, entre las que se incluye el turismo y otras enfocadas al mejoramiento a la calidad educativa, teniendo como referente principal el sistema preventivo. Canaliza recursos de instituciones nacionales y extranjeras para atender a niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Pese a que el trabajo con estilo Salesiano ha cumplido más de medio siglo en Salinas, no fue sino con el aporte de ex-voluntarios ecuatorianos que se comenzó con la institucionalización del servicio a la población. En 1992 en casa de Luis González, fueron los inicios de la oficina operativa de la Misión Salesiana.  Allí nació formalmente la administración de la panadería, fábrica de chocolates, mermeladas y turrones y se ejecutaron varios proyectos como la construcción de capillas.

En 1995 invitados por P. Antonio, se conforma el Núcleo Animador de la Misión Salesiana, posteriormente se llamó Familia Salesiana; lo conforman los exvoluntarios y salineros cercanos a la actividad pastoral. Se realizan reuniones en la casa de cada uno de los miembros, se apoya la gestión del Hogar Masculino con charlas y encuentros de motivación. Con ayudas de amigos se construye una extensión de la casa parroquial para la implementación de la oficina de proyectos de la Misión y en julio de 1997, a raíz de la ejecución del proyecto con el Fondo Canadiense de Desarrollo, se inicia la atención a los usuarios en su flamante edificio.

Luego de varias consultas y deliberaciones, se orienta la legalización de la personería jurídica de la Familia Salesiana hacia la figura jurídica de Fundación, por sus características operativas y legales. Se presenta los estatutos en el año 2000 al entonces Ministerio de Bienestar Social (MBS) y se consigue su reconocimiento, el 1 de febrero del 2002 con Acuerdo Ministerial N° 0486 siendo el Lic. Carlos Méndez su primer Director.

Una fortaleza especifica de Salinas en todos estos años, es la construcción de una amplia gama de vinculaciones: académicas (colegios y universidades), socio políticas (alcaldías, consejos provinciales, etc), organizacionales (fundaciones, organizaciones campesinas, etc), comerciales (consorcios), turísticas, etc.

El centro de la memoria SALINAS YUYAY recopila material histórico, ancestral y recientes, para documentar el proceso de desarrollo comunitario y favorecer su difusión. La Fundación favorece pasantías, semanas académicas y voluntariados del Sur para el Sur. 

El trabajo social además de la atención a los adultos mayores y niños con discapacidad se realiza a través de Cáritas parroquial

En las comunidades: la FFFSS apoya la educación de futuros líderes de las comunidades a través de la residencia estudiantil.

Proyecto de innovación como: crianza de ovejas y cabras de leche, proyectos en favor de las mujeres como la iniciativa del Voucher, cultivo y venta directa de hortalizas y frutas

En la naturaleza: Parque de la Familia, Sapo Cocho para la recuperación de especies en peligro de extinción, apoyo a forestación y protección de bosques nativos

Comunicación: a través de la Radio Comunitaria “Salinerito”, publicaciones en el SAISAL, Sal Salinera, carta navideña.

Libros como “La Puerta Abierta”, “Laguna de los Sueños”

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

EMPRESAS SOCIALES

La producción de chocolate en la provincia de Bolívar relacionada con esta empresa comunitaria, empezó en el año de 1992 en el Recinto ¨San José de Camarón¨ perteneciente a la comuna Matiaví Salinas , se produce artesanalmente el chocolate de taza denominado “Chocolate San José”. Por problemas organizativos, la actividad fue vendida a la Cooperativa y al Centro Femenino del Recinto Chazojuan (6 Km. distante de Camarón), por razones climáticas se pasó a la Comunidad de las Mercedes de Pumín y terminó por implementarse en la cabecera parroquial de Salinas.

Se inició a producir “pasta o licor de cacao” en Ambato con el asesoramiento y maquinaria del Sr. Julio Arias. Las primeras exportaciones desde Salinas se realizaron a partir del año 1995 a la institución MISSIO de Austria quienes diseñaron la primera caja para una pastilla de chocolate amargo. La producción de pasta de cacao se traslada a Salinas en 1998 y desde entonces se van incorporando y complementando otras líneas de productos: además de chocolates, turrones, mermelada de mortiño, etc.

La providencial llegada de voluntarios europeos expertos en chocolate fino, le permitió a la naciente empresa ofrecer un producto de calidad y sabor para irse posesionando en el mercado nacional e internacional, dejando muy en alto a la empresa comunitaria de la provincia de Bolívar. A partir del año 2003 se empezó a exportar al mercado de Comercio Justo en Italia y Japón, y otros países a través del Centro de Exportaciones de la Corporación Gruppo Salinas.

El objetivo de la empresa, ha sido dar valor agregado a las materias primas del sector, fortaleciendo a los campesinos productores organizados; crear fuentes de trabajo directo e indirecto para la comunidad con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias salineras y se evita la migración. Todas estas actividades se iniciaron con maquinaria artesanal y en espacios físicos reducidos, inicios duros, pero gracias a esa voluntad de muchas personas: dirigentes, trabajadores, voluntarios nacionales y extranjeros y en especial al constante acompañamiento de P. Antonio Polo, la actividad ha ido mejorando poco a poco.

Se ha incursionado en el cumplimiento de normativas de calidad, salud ocupacional, seguridad industrial y cuidado del ambiente: por ello en 2020 se obtiene la certificación BPM concedida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Los excedentes de esta actividad son destinados para financiar proyectos a nivel educativo, pastoral y social que realiza la Fundación Familia Salesiana Salinas en la parroquia Salinas. Entre las actividades realizadas constan las residencias estudiantiles para jóvenes (hombres y mujeres) de comunidades indígenas y campesinas locales y nacionales, dar atención a jóvenes y personas con discapacidad, la implementación del Centro de Día para adultos mayores, granja experimental para incentivar investigación y desarrollo, fomento a la producción orgánica de familias campesinas, facilitando su producción a mercados seguros y sostenibles, fortalecimiento al apoyo del voluntariado interno y externo, y el desarrollo de iniciativas de turismo, entre otras. De esta forma se hace viva la construcción de un mundo de economía social y solidaria.

La actividad comenzó en 1997 como una iniciativa de la Misión Salesiana; (constituida actualmente como Fundación Familia Salesiana Salinas) pequeña pero prometedora microempresa, con el objetivo de valorizar la naturaleza salinera (con toda su biodiversidad desde los 4.200 a los 800 msnm) y el conocimiento ancestral de la medicina natural de la población.

Esta iniciativa inicia con la Sra. Martha Alessandrini de Cuba, quién enseña a elaborar extractos fluidos y el Ing. Alfredo Cattan inicia con la capacitación y adquisición del primer destilador para la producción de aceites esenciales. Gracias a cursos prácticos el personal adquiere adiestramiento en la preparación de pomadas y shampoo. Poco a poco la actividad crece hasta constituirse como una actividad más de Salinas a la cual acuden muchos turistas, pero sobre todo campesinos proveedores de hierbas. Se producen aceites esenciales de pino, ciprés, eucalipto, hierba luisa, palo santo, etc. En combinación de varias plantas aromáticas y medicinales, se produce la tisana andina, shampoo y pomadas con los aceites esenciales de varias especies.

Ciertos productos han llegado a mercados internacionales como la tisana del sole y la tisana de la terra. La actividad busca crecer para cubrir espacios de mercado nacional con productos en el área de tisanas que se encuentran en presentaciones de bolsitas de té. Para ello es necesario invertir en un nuevo equipo de empacado y funcionalidad de las instalaciones, a fin de evitar la intermediación en ciertos procesos de la cadena productiva.

Los nuevos productos que la actividad está planificando lanzar, requieren el empleo de maquinaria que garantizará el incremento en la producción, y permitirá la incorporación de nuevos campesinos dedicados a la producción de plantas y la generación de ingresos para sus familias. También se encuentra culminando la certificación de BPM para finales del 2021.

La Fundación Familia Salesiana Salinas implementó en mayo 2007 el taller denominado “Alimentos Salinas” con la finalidad de procesar soya con máquinas donadas por el Club Rotario de Ambato. Con el apoyo del Gobierno Provincial se implementó la elaboración de pan y galletas con los subproductos de la soya y en 2009, con un proyecto piloto financiado por el Ayuntamiento de Pamplona, se implementó la elaboración de mermeladas con frutas autóctonas.

Actualmente el crecimiento de la producción, ha hecho que se fortalezca la actividad y para ello se han implementado nuevos equipos de mayor capacidad productiva y la demanda de nuevo personal técnico de la parroquia.

Al taller llegan jóvenes universitarios de diferentes partes del país para realizar sus tesis, pasantes que buscan ganar experiencia en la producción de alimentos, pues su preparación académica exige varias horas de experiencia y con ello la actividad se sistematiza y se tecnifica su producción.

Una fortaleza especifica de Salinas en todos estos años, es la construcción de una amplia gama de vinculaciones: académicas (colegios y universidades), socio políticas (alcaldías, consejos provinciales, etc), organizacionales (fundaciones, organizaciones campesinas, etc), comerciales (consorcios), turísticas, etc.

El centro de la memoria SALINAS YUYAY recopila material histórico, ancestral y recientes, para documentar el proceso de desarrollo comunitario y favorecer su difusión. La Fundación favorece pasantías, semanas académicas y voluntariados del Sur para el Sur. 

Cotice

Gracias por ser parte de una economía de JUSTICIA